lunes, 19 de julio de 2010

Pirámide de Hans kelsen

Pirámide de Hans kelsen


Hans kelsen estadounidense. La filosofía de kelsen se basa en la concepción de cada ley como una norma, esto es, como un ‘deber ser’. Cada ley puede derivarse de otra que otorga validez a aquélla, hasta llegar al principio de validez final, la norma fundamental. Una ley aplicada por un tribunal es válida en virtud de la legislación que guía la actuación de ese tribunal y le concede el poder de hacer la ley. El poder recibido por una asamblea legislativa emana generalmente de una constitución, cuya fuerza normativa procede de la norma. De este modo, el ordenamiento jurídico se estructura de forma jerárquica: la norma inferior extrae validez de la superior.
El problema implícito en el pensamiento de kelsen consiste en la falta de justificación de la norma y de su propio criterio de validez. Esta cuestión le llevó a admitir en sus últimos trabajos que la norma fundamental podría considerarse como una ficción. Pese a estos inconvenientes, la obra de este autor tiene el inmenso valor de haber otorgado al discurso jurídico un enfoque razonado que constantemente ha sido demandado desde la filosofía.
LOS TRATADOS INTERNACIONALES ESTÁN AL MISMO NIVEL QUE LA CONSTITUCIÓN. TIENEN RANGO CONSTITUCIONAL. SON SUPRANACIONALES.
LA C.P. DEL PERU RECOGE EL CONCEPTO JURÍDICO DE KELSEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario